【Reseña】Lamento -beyond the void-



Ahh~ esta será la primera reseña de una novela visual que he hecho, aunque quizás algunas personitas recuerden que ya he hablado de esto en algunos grupos así que ya iba siendo hora de hacerle una reseña en este blog. Para quien no sepa de lo que estoy hablando, se trata de Lamento, una novela visual BL o yaoi (como quieran decirle) desarrollada por Nitro+Chiral el 2006 después de que la misma compañía desarrollara Togainu no Chi... aunque N+C quizás sea más conocida por Dramatical Murder que es su trabajo más actual. Aunque Lamento fue desarrollada hace 10 años (wow es increible como pasa el tiempo xD) para los de este lado del continente es relativamente nueva porque a penas el año pasado sacaron un parche con el juego entero traducido al inglés que es un idioma muuucho más accesible para muchas personas que el japonés. Bueno y con el lanzamiento de ese parche quedan traducidos al inglés todos los juegos de N+C para el disfrute occidental... bueno yo en realidad no me aguanté y los jugué todos en japonés hace tiempo pero los que tuvieron paciencia van a poder disfrutar ahora de todos los juegos... y tocará esperar a alguien que tenga el tiempo y la piedad suficiente para traducir dichas novelas al español xD (dudo que pase pero la esperanza es lo último que se debería perder).
Para comenzar a hablar más sobre Lamento primero voy a contar un poco de lo que se trata. El juego nos cuenta una laaaaarga historia narrada en tercera persona desde el punto de vista de Konoe, un chico gato (sí, con orejitas, cola y comportamiento propio de un gato xD) que vive en un mundo donde todo está siendo devastado por dos extraños fenómenos denominados "el vacío" y "la enfermedad". Me llevaría como 20 líneas explicar todo detalladamente así que iré a la parte importante: un día Konoe despierta con unas extrañas marcas en todo su cuerpo y se da cuenta de que sus orejas y cola ahora tienen un color negro, estos son conocidos como los síntomas de una maldición e indican que el final del mundo se aproxima. Para evitar ser asesinado Konoe huye de su aldea hacia la ciudad principal del país en busca de respuestas y una cura para su maldición...
Lo anterior es una cosa súper resumida del prelúdio de Lamento así que es mejor de plano descargarse el juego e ir a checarlo por cuenta propia porque esta vez no hay excusa: está disponible TODO en inglés. Y bueno, si no se sabe inglés, no importa, para eso existen los traductores online, aunque va a ser latoso porque esta historia es bastante extensa, pero es muy interesante y divertida.
La primera cosa que a primera vista llama la atención es el arte: es hermoso. Los tonos verdes y todo el aspecto medieval pos-apocalíptico realmente atrae la atención. Eso sin mencionar el aspecto de los personajes: ¡Son realmente tiernos! Hasta los villanos y hombresotes más malotes que te encuentres en el juego los verás inevitablemente tiernos (excepto los zombis, esos si que los dibujan bien feos xD, ni modo). Todos estos personajes fueron dejados al cuidado de Tatana Kana, artista que conocemos por también encargarse del diseño de Togainu no Chi. Los paisajes son muy lindos y elaborados. Realmente me hubiese gustado que la resolución de la ventana fuese más grande, pero ni modo, es mucho pedir de una novela visual del 2006. Zizz Studio hizo un trabajo estupendo con la banda sonora (bgm). Desde Saya no Uta siempre me ha fascinado el ingenio de esta compañía. Todos los tracks de Lamento son hermosos y envolventes~ yo los escucho cada cierto tiempo y me dan una nostalgia tremenda xD.
Ahora si me voy a ir un poco más hacia los personajes principales. Primeramente tenemos al protagonista uke llamado Konoe (voz: Hatano Kazutoshi), un gato huérfano y desdichado que realmente tiene una suerte que nadie querría tener. Casi a lo largo de toda la historia tiene que sufrir unas calamidades que hasta te da un poquito de lástima; pero tanto sufrimiento al final y le valió la pena porque en su camino se consigue a 3 sensuales semes: Asato, Bardo y Rai.
La primera ruta que completé fue la de Rai, sin embargo por ahí suelen recomendar el siguiente orden: Asato > Bardo > Rai. Yo digo que es cuestión de gustos, así que esto de "orden recomendado" realmente no importa. Si mal no me equivoco, el primer seme en aparecer es Rai (voz: Morikawa Toshiyuki)... bendito seas Rai.


Es que nada más con ver su apariencia te roba el corazón, es visualmente ternura pura, y para más regalo, es del tipo de seme arrogante que en algún punto se vuelve sobreprotector<3. Asato (voz: Haruno Kaze) es el segundo seme en aparecer, no tengo muchas cosas que decir de él a parte de que es tiernito e inocente, pero en realidad fue el personaje que menos llamó mi atención. Y finalmente lo mejor te lo dejan de último: el tercer seme en aparecer, Bardo (voz: Nomura Kenji), es el personaje con el que más me encariñé... yo creo que esto ya es algo muy personal porque siempre me han gustado las rutas de los hombres maduros de los BL, también me sucedió con Motomi en TnC. Su apariencia es, además, muuuy sensual y es cariñoso con Konoe, así que me encantó tanto él como su historia.
Ahora hablando sobre el sistema del juego, quizás su extensión si es un poco demasiado larga xD y algunas escenas se vuelven repetitivas en las 3 rutas que componen al juego, pero es sin duda disfrutable y las rutas no son complicadas se obtener. Las opciones se eligen por medio de preguntas y en total hay 10 finales, de los cuales sólo 3 son buenos y los demás son malos. 

Y finalmente la gran pregunta: ¿Recomendable o no? Mi respuesta rotunda es: ¡Súper recomendable! Hay de todo, desde hombres gato hasta zombis. Eso si, la historia puede ser un poco complicadita, pero ahora que está traducida por completo al inglés, es mucho más comprensible. Lo que hay es que prestar atención y disfrutar. 
ads
Con la tecnología de Blogger.