【Reseña】Shingakkou -Noli me tangere-


¡Chachaan! Segunda reseña de una novela visual BL que yo pensaba que iba ser como la de Lamento pero esta me salió un poquito más larga. Es porque había muchas cosas que decir. Esto se debe a que no he visto muchos sitios en los que se le dé la atención que se merece así que eso pretendo darle a continuación. Quizás se trate de una novela desconocida para muchos, por lo que se las presento: Shingakkou -noli me tangere-. Fue desarrollada por Pil/Slash y puesta en el mercado en marzo del 2011.
Los casi 5GB que pesa el juego completo ya te van diciendo de plano que te espera un largo camino. De una vez voy advirtiendo que la historia toca temas que, de pronto, pueden ser muy perturbadores para algunas personas. Allí hay de todo el contenido NSFW que te dé la gana: muertes, suicidios, profanación a la religión, sectas satánicas, gore, incesto, violaciones, tríos, ahora que lo pienso, faltó canibalismo (que menos mal no salió porque ahí si me traumo), y alguna otra cosa que habré olvidado nombrar. Además de eso, hay unas escenas que llegan a acojonarte y en algunos casos hay screamers (sí, esas imágenes feas que te saltan en la cara sin previo aviso). En pocas palabras, si se es muy sensible, es mejor ahorrarse el tiempo y no jugarla. Ah, pero eso sí, la novela es espectacular. Su historia, sus personajes, su arte, su música, sus seiyuu, TODO es una obra de arte.

Hablemos de la trama: Gira en torno un chico muy mono llamado Michael Levi, que durante cierto incidente ocurrido en navidad, encuentra a toda su familia asesinada brutalmente en su casa. En la escena se topa con una extraña marca en la pared. Eventualmente descubre que dicha marca pertenecer a una sociedad secreta (hermandad, secta satánica, culto, como quieras llamarle) ubicada en su propio colegio. Hay que resaltar que este “colegio” es en realidad un seminario, lo que oscurece mucho las cosas. En la primera CG del juego nos muestran a la familia de Michael: Gabriel (su hermano gemelo), Karen (su madre), Minie (su hermana menor) y Daniel (su padre). Con su fe hacia dios destruida, Michael regresa al colegio con el objetivo de encontrar al culpable del asesinato de su familia; para ello se propone entrar a la "sociedad secreta". Esto es el preludio de una tenebrosa aventura en la que veremos a Michael intentar dar con los responsables de la muerte de su familia…
Intenté buscar alguna información en español sobre esta novela y me topé con que hay casi nada sobre ella. ¿Por qué es tan ignorada? Es decir, me parece extraño, porque es una obra maestra que todos deberían jugar y conocer, ha sido todo un éxito en Japón y es hermosaaaa. Ya, hay que también tomar en cuenta que está en japonés, y la falta de traducción complica las cosas. Bueno, en fin, toda la historia se lleva a cabo en un seminario llamado San Juan, de allí proviene el nombre del juego (Shingakkou–> seminario) (y si se preguntan qué mierda significa “noli me tangere”, bueno, es una frase en latín que significa “no me toques” proveniente del nuevo testamento, vaya usted a saber los detalles). Esto es como un internado, ya sabes, los lugares esos donde las familias dejan a sus hijos botados(?) y suelen pasar cosas paranormales… o al menos yo lo veo de esa forma en todas las películas que involucran seminarios o internados. Es un internado para chicos, por lo que sólo encontrarás ikemens y bishonens (buena noticia). Los estudiantes comparten dormitorios lo que se presta para unas cuantas situaciones interesantes… Hay que tomar en cuenta que toda la historia está temporalmente ubicada no mucho después de la 2da guerra mundial y territorialmente el seminario se encuentra en Inglaterra; por lo que no esperes mención de honoríficos japoneses como “sama” o “kun”. El seminario te lo pintan como un lugar grandísimo en el que hay una capilla donde los estudiantes rezan diariamente, una biblioteca, un comedor, los salones de clase, un salón de descanso con chimenea, los dormitorios, un patio gigante donde practican deporte, un pequeño bosque con un lago, y más allá no muy lejos del seminario hay un cementerio……… claro porque es totalmente normal que hayan cementerios al lado de tu escuela (?), típico (cliche horror detected).

El arte no es que sea extremadamente espectacular, pero es lo suficientemente cautivante para sumergirte en el ambiente. Todo hace contraste especialmente cuando llega la hora de las CGs. Las CGs son una maravilla (principalmente las CGs H). No tengo nada de que quejarme sobre la banda sonora, creo que va muy bien con todo el estilo artístico del juego pero tampoco es algo memorable que te provoque escuchar en otras ocasiones. Estoy segura que el apartado artístico no es lo mejor de Shingakkou, no es que sea simple, es más como que le falta originalidad, es muy común; sin duda su fuerte es su historia compleja y atrayente conformada por personajes bien logrados. Y a eso voy… los personajes.
Por supuesto tenemos al protagonista bishonen Michael Levi (Miyata Kouki) al que le han sucedido cosas terribles y necesita que le den amor y cariño. Para ello el destino (tú) pondrá en su camino a 5 hermosos hombres: Leonid, Neil, Cecil, August y Gabriel. Debo aclarar que las respectivas rutas de estos dos últimos son desbloqueables. Entiendo que quieras jugar las rutas de August y Gabriel de primero, después de todo son las relaciones más pintorescas, pero no se puede. Para desbloquear la ruta de August debes completar los finales buenos de Leonid, Neil y Cecil, y para la ruta de Gabriel debes haber completado todas las anteriores. El orden recomendado es Cecil > Neil > Leonid > August > Gabriel. Yo personalmente recomiendo seguir el orden de Leonid > Neil > Cecil, pero los gustos varían radicalmente dependiendo la persona, así que tú eliges cual quieres jugar primero, realmente no importa demasiado.
Al principio los personajes más allegados al protagonista son su hermano gemelo Gabriel (Miyata Kouki) y su mejor amigo Cecil (Daisuke Kishio). Gabriel es quizás el personaje más misterioso pero cariñoso de la novela, y créeme que por una razón muy bien justificada su ruta sólo se puede jugar de último, obedece a la regla de «la mejor parte se guarda para el final». 
Cecil es un amor. Su apariencia llega a confundir pero en realidad es un personaje que se va volviendo muy masculino a medida que se desarrolla su ruta; y tiene un par de secretos que le dan un toque de chico misterioso. Aunque su apariencia diga lo contario, él es un seme innato. 
Seguimos con Neil Lowell (Suzuki Tatsuhisa) la mala influencia, el chico malo que siempre se salta las clases, el que escode revistas porno en la biblioteca y fuma a escondida de los padres…

enseñándole malos ejemplos a nuestro inocente protagonista... No sé si es por su seiyuu o porque es pelirrojo, pero hay algo en él que atrae a las masas… tanto así que el manga de Shingakkou se centra en su ruta. Para ser sincera, Neil no se clavó en mi corazón como los otros personajes, de hecho fue el personaje que menos llamó mi atención, aunque hay que admitir que fue muy divertido en algunas ocasiones y está bien sensual el condenado. 
Tenemos también a uno de los mentores de Michael, August McLeod (Narita Ken). Tuve una relación amor-odio con este personaje. Su ruta es la más explícita, melancólica, tétrica, hermosa, lúgubre, terrorífica, romántica… si digo algo más podría ser un spoiler así que mejor lo dejo hasta aquí. Eso sí, la ruta de August es la que más escenas H tiene, no sé cómo no morí de vergüenza con ellas. Por último, tenemos a mi esposo…

Leonid Owen (Midorikawa Hikaru). No sé cuál es la mejor parte de este personaje, si su seiyuu, o que tiene el cabello largo y blanco (no sé, tengo una debilidad hacia los peliblancos de larga cabellera). Leonid es sin duda la mejor parte de Shingakkou. Su ruta es lo mejor. Al principio Leo se presenta como una persona perfecta, ejemplo a seguir que no tiene ningún fallo, notas perfectas, actitud fría y algo arrogante. Pero todo aquello no podía estar más alejado de la realidad. Ver como esa fachada se caía lentamente ante los ojos de Michael mostrando al verdadero Leo, fue la mejor parte del juego. Sin duda fue el personaje con el que más me encariñé.

En cuanto la sistema de juego, hay 5 rutas, cada una con diferentes finales: un final bueno, dos finales malos, y dos finales peores. En total son como 20 finales (no estoy segura, creo que son más). Y la ruta de Gabriel (el True Ending), como ya lo dije, sólo se desbloquea cuando obtienes todos los finales buenos anteriores. Voy diciendo de una vez que es mejor completar todos los finales buenos primero, lo digo para que no vivan el trauma que viví yo, porque los finales malos de Shingakkou son eso: Finales MALOS. Y estos no son del tipo «nadie queda como pareja, pero todos siguen con su vida». No. En estos bad endings o Michael le vende su alma al diablo, o mata a su amante, o se suicida, o al final se lo lleva el diablo (literalmente) y tú te quedas así como que: WTF? Lo peor es que cada una de las rutas tiene 1 final bueno y 4 o 5 finales malos… así que recomiendo tener a la mano un walkthrough.
Buena noticia: El protagonista y los personajes principales son versátiles. Es decir, según las opciones que elijas, pueden ser ukes o semes. Sí, puedes ukear a Neil. Sí, incluso August puede ser ukeado. A todos los personajes le llega su momento uke y su momento seme. 

¿El juego es recomendable o no recomendable? Depende. Si quieres adrenalina, debes jugarlo.

Puesto que está en japonés, no lo veo recomendable para alguien que no sabe ni jota del idioma. Tampoco creo que se necesite un nivel hardcore de japonés, sólo con lo básico estaría bien. La narrativa no es complicada puesto que está en primera persona, y el tema, aunque es un poco profundo (porque toca mucho la religión), no nombran términos difíciles de retener. Además, la ruta común ha sido traducida en inglés y puedes encontrar un .pdf en tumblr. Respecto a la temática, creo que algunas personas pudiesen sentirse ofendidas. No es mi caso porque soy atea y me da igual las profanaciones y esas cosas. Pero si ya completaste Hadaka Shitsuji y no moriste en el intento, Shingakkou no es nada del otro mundo xD. Personalmente lo recomiendo, es una historia maravillosa que deja un lindo mensaje en cada Good End. Los finales pueden ser muy dulces y muy amargos al mismo tiempo. 
ads
Con la tecnología de Blogger.